Herón el viejo de Alejandría (10-70 d C )
Su mayor logro es el invento de la máquina de vapor conocida como EOLÍTICA y es considerada como la primera máquina térmica de la historia. Consistía en una esfera hueca que aprovechaba el agua hirviendo de su interior para girar sobre si misma a través de dos válvulas de escape que estaban situadas a los lados.
Tristemente no fue estudiada científicamente durante muchísimo tiempo y pasó a ser un juguete o entretenimiento
En 1679, el físico y matemático anglo-francés Denis Papin (1647-1712)
inventó una olla a vapor —a la que llamó digesteur— en la que el agua hervía a una temperatura más alta de lo normal, de manera que la carne y otros alimentos podían cocerse en menos tiempo que en las ollas convencionales usadas en aquellos tiempos. Presentó su invento en la «Royal Society» de Londres en el año 1681, pero la novedad no prosperó y quedó como un estudio científico más. Sin embargo este trabajo le sirvió para que fuera admitido como miembro de dicha sociedad científica. Habría que esperar hasta el siglo XX para que se hiciese realidad el invento y se fabricasen ollas a presión.
Olla a presión de fabricación alemana de principios del 1900
y que forma parte de mi modesta colección de antiguedades
olla MAGEFESA
Olla marca PRONTO de los años 60, que heredé de mi tia y aún utilizo
A partir de 1978 las ollas a presión se hacen cada vez más completas y rápidas, perfeccionando los mecanismos de cierre y de seguridad, proporcionando así una mayor presión y una cocción más rápida. Lo que más ha evolucionado es la válvula. Los últimos modelos llevan un sistema llamado Food Control que además de indicar la presión evacua el oxígeno del interior de la olla. Al indicar la ausencia de presión la persona que manipula la olla sabe que puede abrirla con toda seguridad, y al cocinar sin oxígeno se consigue que los alimentos conserven intactas sus propiedades y su color natural.
Y este es un pequeño resumen recopilado en varias páginas de Internet, de un artilugio que bajo mi punto de vista ha ayudado bastante a la cocina moderna, que para las que a veces hemos tenido y tenemos que correr a la hora de hacer la comida nos soluciona bastante la papeleta.
Pero he de decir que personalmente me gusta más cocinar con tiempo y que los guisitos hagan chup chup ¡!
Que tengais un buen fin de semana
Muy pero muy interesante y entretenidas,todo lo que nos has contado,estare en tu casa continuamente, para ver tus anecdotarios.En realidad tienes esas piezas?
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Qué bien que huele este post hoy! Entre fogones... me gusta. A mi personalmente también me gusta cocinar a fuego lento. Besos y buen fin de semana, buena feria medieval.
ResponderEliminarQue bueno el reportaje de las ollas no conocia la historia de este artilugio que tanto nos ayuda, gracias por la información!!!!
ResponderEliminarbesos
Muy bueno e interesante todo lo que publicaste hoy. Que tngas un lindo fin de semana.
ResponderEliminarQue interesante y muy completa la história. Me ha gustado mucho. Para mi es un invento de lo mas útil, y la uso casi a diario, es ideal para cocinar al vapor, yo no lo hago por ahorrar tiempo, que también sino porque al cocer los alimentos mas rápido conservan todos sus nutrientes y en la cocción lenta se pierden. Besos
ResponderEliminarMUITO INSTRUTIVO O QUE PUBLICASTE.
ResponderEliminarEU NÃO SABIA ESSAS COISAS.
TENS UM SELINHO NO MEU BLOGUE AMIGA
BOM DOMINGO
BEIJO
Qué bueno el reportaje.. cómo aprendemos, da gusto.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho.
feliz día
eljardindemiduende