Mi aitona Agustin, con su primer coche
Hoy os explicaré algo que además de anecdótico, me ha parecido interesante, es sobre los primeros coches que se matricularon en España.
El 11 de Octubre de 1900, D. José Sureda y Fuentes de Palma de Mallorca fue el primero en inscribir su vehículo con la placa PM1, convirtiéndose así en el primero que tenía matrícula en todo el estado español y al día siguiente D. Juan Piera Carbonell siguió su ejemplo consiguiendo la placa PM2.
En lo que quedaba de año solo dos más inauguraron matrícula, una en Cáceres, CC y otra en Salamanca, SA; y antes de que ninguna otra provincia siguiera inaugurando matrículas, fueron otra vez las baleares las que lo hicieron con dos más , PM3 y PM4.
Bilbao y Valencia inscribieron su primera matrícula en el 1902, Sevilla en 1905.
Madrid y Barcelona no lo hicieron hasta agosto de 1907, una vez que se aprobó una normativa de unificación para el sistema de matriculación, que no era más que el desarrollo del Real Decreto que se había editado en el 1900.
(Resumen de un fragmento de “ Dinámica de matriculación de automóviles en las Islas Baleares”, escrito por: D. Fernando Pujalte Vilanova)
Aquí con otro de sus "cacharros"
Y así fue naciendo nuestro parque automovilístico en España.
Estos “Locos Cacharros” tan imprescindibles para nuestros días fueron primero a vapor, luego eléctricos y después a gasoil o gasolina.
Mecánico con los coches carreras
Su hermana Mariatxo
Con la llegada de estos primeros automóviles a nuestro país fueron muchos los “ Chalados” que se aficionaron a ellos y entre éstos estaba mi *aitona, era un enamorado del progreso, fue mecánico de coches de carreras, tubo su propio taller y también era el chofer de la Duquesa de Monteleón, una aristocráta de la época , la cual veraneaba en una villa de la capital donostiarra.
Con su uniforme de chofer
Su hermano no fue menos, a él le gustaba volar en esos otros “Cacharros” que ahora surcan nuestros cielos con gran rapidez .
Su hermano Antonio
Revés de la foto anterior
Quizás lo lleve en mis genes pero lo que más me gusta es conducir, para mi es sensación de libertad y nunca tengo pereza para viajar, cosa que últimamente tengo un poco abandonada.
Pero si Dios quiere... en mayo me voy a Donosti !!, a mojarme los pies en la Conxa y a cargar las pilas!!!
Que tengaís un buen fin de semana!!!
* La palabra aitona es vasca, y en castellano significa abuelo.
¡Qué cacharros más curiosos! Eran los Reyes de la carretera y no ahora, por muy bonito o grande que sea nuestro coche, esos primeros trastos sí que eran los reyes. Unas fotos preciosas. Besos.
ResponderEliminarQue bonitas historias y que buenos recuerdos. Que tengas un buen fin de semana.
ResponderEliminarQue épocas aquellas aquí en Costa Rica el primer coche fué todo un acontecimiento social, feliz viernes.Besos.Olga.
ResponderEliminarMaravilloso post!!! ha sido una gran sorpresa descubrir algo tan cercano a ti, me gusta muchíosimo, las fotos me pierden, es todo tan maravilloso!
ResponderEliminarEs para presumir...
feliz viernes retro y feliz finde..
eljardindemiduende
Me ha encantado el post y las fotos. Caray con tu abuelo y su hermano, eran unos aventureros, para arriesgarse con aquellos "cacharros" había que ser muy valiente. Que tengas un alegre viernes retro y un alegre fin de semana.
ResponderEliminarMe rindo a vuestros pies, que fabulosas entradas haceis Gloria y tu... me encanta esa epoca y tu aitona con su coche me a dejado muerta, tiene que ser una gozada conducir semejante coche, me pasa lo mismo que a ti, me encanta conducir, la libertad que se siente, cuando vayas a Donosti mojate tambien los pies por mi.
ResponderEliminarMuxuss
Hermosos momentos capturados por la camara para deleite de sus descendientes, todo lo referente a un abuelo, me deja sabor a miel, tuve uno maravilloso.
ResponderEliminarAmiga, la luz recien nos llega en forma constante, no pude darte antes los datos solicitados de tu amiga " Malena" , los tengo en este momento y es: " Se encuentran bien, no esta en la radio y se pueden encontrar con ella en Face book; "Malena cuenta el tango".La comunicacìon de pronto no es la ideal, por lo cual es todo lo que consegui.
muchos cariños. m. angelica