Las 10 reglas de oro de los intercambios

LAS 10 REGLAS DE ORO EN LOS INTERCAMBIOS

1- Cumplir con el compromiso de una manera formal.
2- Informarte de los gustos de tu AS.
3- Invertir tiempo y un poquito de dinero en el regalito que envíes.
4- No enviar para salir del paso.
5- Nunca regalar cosas que recibiste de otro intercambio.
6- Realizar el envío en la fecha indicada.
7- Seguir las reglas establecidas por la organizadora.
8- Acuso de recibido y no olvidar dar las gracias a tu AS y a la organizadora.
9- Que tu envío tenga una buena presentación.
10- RECUERDA QUE TU PARTICIPACIÓN NO ES EXIGIDA, PARTICIPAS PORQUE QUIERES.



viernes, 14 de mayo de 2010

Alegres Viernes Retro - La olla a presión


Herón el viejo de Alejandría (10-70 d C )

Fue primero de la historia que mediante experimentos con vapor de agua descubrió de forma muy arcaica la ley de acción y reacción.

Su mayor logro es el invento de la máquina de vapor conocida como EOLÍTICA y es considerada como la primera máquina térmica de la historia. Consistía en una esfera hueca que aprovechaba el agua hirviendo de su interior para girar sobre si misma a través de dos válvulas de escape que estaban situadas a los lados.

Tristemente no fue estudiada científicamente durante muchísimo tiempo y pasó a ser un juguete o entretenimiento



En 1679, el físico y matemático anglo-francés Denis Papin (1647-1712)

 inventó una olla a vapor —a la que llamó digesteur— en la que el agua hervía a una temperatura más alta de lo normal, de manera que la carne y otros alimentos podían cocerse en menos tiempo que en las ollas convencionales usadas en aquellos tiempos. Presentó su invento en la «Royal Society» de Londres en el año 1681, pero la novedad no prosperó y quedó como un estudio científico más. Sin embargo este trabajo le sirvió para que fuera admitido como miembro de dicha sociedad científica. Habría que esperar hasta el siglo XX para que se hiciese realidad el invento y se fabricasen ollas a presión.





Olla a presión de fabricación alemana de principios del 1900
y que forma parte de mi modesta colección de antiguedades

La primera patente se concedió en Francia, en 1948, cuando M. Devedjian fabricó un modelo de cocción rápida al que llamó cocotte minute. En 1952 George Laverne perfeccionó el invento con un nuevo modelo de ollas de gran capacidad (300 litros) que llevaban un sistema de cierre especial. Este modelo tuvo un gran éxito y fue adquirido por el ejército francés.


olla  MAGEFESA

Al año siguiente, en 1953, sale a la luz la supercocotte SEB (Societé d’Emboutissage de Bourgogne) fabricada por los hermanos Lescure. En 1954 la patente SEB se comercializa en España con el nombre de SEB-MAGEFESA y las ollas se fabrican en un taller de ferretería ubicado en Algorta.


 Olla marca PRONTO de los años 60, que heredé de mi tia y aún utilizo


A partir de 1978 las ollas a presión se hacen cada vez más completas y rápidas, perfeccionando los mecanismos de cierre y de seguridad, proporcionando así una mayor presión y una cocción más rápida. Lo que más ha evolucionado es la válvula. Los últimos modelos llevan un sistema llamado Food Control que además de indicar la presión evacua el oxígeno del interior de la olla. Al indicar la ausencia de presión la persona que manipula la olla sabe que puede abrirla con toda seguridad, y al cocinar sin oxígeno se consigue que los alimentos conserven intactas sus propiedades y su color natural.


Y este es un pequeño resumen recopilado en varias páginas de Internet, de un artilugio que bajo mi punto de vista ha ayudado bastante a la cocina moderna, que para las que a veces hemos tenido y tenemos que correr a la hora de hacer la comida nos soluciona bastante la papeleta.

Pero he de decir que personalmente me gusta más cocinar con tiempo y que los guisitos hagan chup chup ¡!

Que tengais un buen fin de semana

7 comentarios:

  1. Muy pero muy interesante y entretenidas,todo lo que nos has contado,estare en tu casa continuamente, para ver tus anecdotarios.En realidad tienes esas piezas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien que huele este post hoy! Entre fogones... me gusta. A mi personalmente también me gusta cocinar a fuego lento. Besos y buen fin de semana, buena feria medieval.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno el reportaje de las ollas no conocia la historia de este artilugio que tanto nos ayuda, gracias por la información!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno e interesante todo lo que publicaste hoy. Que tngas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante y muy completa la história. Me ha gustado mucho. Para mi es un invento de lo mas útil, y la uso casi a diario, es ideal para cocinar al vapor, yo no lo hago por ahorrar tiempo, que también sino porque al cocer los alimentos mas rápido conservan todos sus nutrientes y en la cocción lenta se pierden. Besos

    ResponderEliminar
  6. MUITO INSTRUTIVO O QUE PUBLICASTE.
    EU NÃO SABIA ESSAS COISAS.
    TENS UM SELINHO NO MEU BLOGUE AMIGA
    BOM DOMINGO
    BEIJO

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno el reportaje.. cómo aprendemos, da gusto.
    Me ha gustado mucho.
    feliz día
    eljardindemiduende

    ResponderEliminar