Las 10 reglas de oro de los intercambios

LAS 10 REGLAS DE ORO EN LOS INTERCAMBIOS

1- Cumplir con el compromiso de una manera formal.
2- Informarte de los gustos de tu AS.
3- Invertir tiempo y un poquito de dinero en el regalito que envíes.
4- No enviar para salir del paso.
5- Nunca regalar cosas que recibiste de otro intercambio.
6- Realizar el envío en la fecha indicada.
7- Seguir las reglas establecidas por la organizadora.
8- Acuso de recibido y no olvidar dar las gracias a tu AS y a la organizadora.
9- Que tu envío tenga una buena presentación.
10- RECUERDA QUE TU PARTICIPACIÓN NO ES EXIGIDA, PARTICIPAS PORQUE QUIERES.



martes, 30 de marzo de 2010

ALEGRES VIERNES RETRO, La semana Santa

Ya se que prometí el Viernes escribir mi entrada, pero me fué imposible....
pero se suele decir que más vale tarde que nunca y por eso aqui estoy dejando mi recuerdo infantil de como vivíamos esta semana de recogimiento.

La preparación a la Semana Santa se iniciaba con el Miércoles de Ceniza, recuerdo que era muy pequeña e iba con mi madre a la iglesia con la mantilla en la cabeza y cogida de su mano . Me sentaba, me arrodillaba , me ponía de pie.... y esperaba con impaciencia que el cura me hiciera una cruz en la frente con ceniza , luego estaba todo el día pendiente de que no se borrara.  Los viernes era pecado comer carne, por lo que o se comia bacalao (que entonces era comida de pobres y que yo odiaba con todo mi ser) o huevos.

Aquí una servidora con 3 añitos

El día de la Palma estrenaba vestido primaveral, disfrutaba muchisimo a la hora de la bendición, ya que la golpeaba con tal fuerza que literalmente le machacaba el palo y hacía competiciones con otras niñas para ver quien lo hacía mejor .

En la baranda del balcón de mi casa estaba la palma vieja y la cambiaba por la nueva, ya que la tradición decía que así se protegía la casa de las cosas malas.

Luego durante toda la semana se tapaban con telas moradas todas las imágenes de las iglesias, en mi casa el Cristo que mis padres tenían en la cabecera de la cama y una Virgen de Lourdes que había en el comedor también tenía el mismo trato, eso era señal de que teníamos que estar de luto por la muerte de Nuestro Señor..., no podía portarme mal , ni tampoco cantar, ya que era falta de respeto.


El Lavatorio   (Tintoretto 1518-1594)
Museo del Prado (Madrid)

El Jueves era festivo, por lo que la semana de fiesta era más larga que ahora y e iba cada día a los oficios religiosos... Ese día en la iglesia, el cura le lavaba los pies a doce hombres rememorando lo que Jesucristo hizo con los Apóstoles en su última cena.

También era día de Abstinencia y no se podía comer carne. solo lo podían hacer los ancianos , niños o enfermos, pero debías pagar una bula a la iglesia y confesarte para que ese pecado fuera perdonado.

El Viernes era el día de más recogimiento, habías de guardar silencio y si tenías que hablar lo hacías con voz muy bajita.

Era el día del Via Crucis.... la iglesia casi a oscuras, solo se iluminaba con las velas que los feligreses llevaban en la solemne procesión. (que daba más miedo que respeto). Se rezaba el Rosario y se iban parando en cada Estación que representaba la Pasión de Jesucristo hasta que lo Crucificaban.

Ese día además de no comer carne, se habia de guardar la línea ya que había que hacer Ayuno.

El tan deseado Sábado ya se podía hablar, comer y cantar ya que teníamos que estar muy contentos porque Jesús había Resucitado. Asistia a las doce de la noche  por fín , al último de los oficios.


Foto extraida de la web http://www.cacaoychocolate.com/

El Domingo solo esperaba que mis padrinos me trajeran la tan deseada Mona de Pascua que siempre venía con alguna sorpresa.

Afortunadamente hoy en día no hacemos pasar este calvario a nuestros hijos, que aunque les enseñemos unos valores morales, luego tienen la libertad de poder escoger el camino que quieren seguir.

Os deseo una FELIZ SEMANA SANTA !!!!

6 comentarios:

  1. Be¡¡¡¡veig per la fotografia,que erats molt bonica¡¡¡¡quins records aquells¡¡¡¡¡
    Bona setmana santa¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo han cambiado los tiempos! ¿verdad? Estás para comerte en la foto. Besos y buena Semana Santa. Ya salieron hoy las lanas.

    ResponderEliminar
  3. Como os tempos mudaram :
    A tradição já não é o que era .
    Era a verdadeira Páscoa.
    Muito linda na foto.
    Boa semana Santa
    Beijos

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo porque no me gusta nada el bacalao. Ya no me acordaba de eso, claro por que lo comía en Semana Santa. Cuando yo era pequeña solíamos visitar a unos amigos de Carcassonne y allí también tenían costumbre de regalar figuras y huevos de chocolate, que daba pena comerselas. Que buen recuerdo. besos

    ResponderEliminar
  5. !!De verdad que tiempos aquellos¡¡ en mi casa igual ,calcado, aquello para los mas peques era terror y cuando murio el papa creo que era pio 12, le colocaron una tela negra a la tele, ya te valee.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Quanta raó hi han a les teves paraules ,tot aixó ho recordo com si hagues estat ahir.

    Bona setmana santa, Anna

    ResponderEliminar